top of page

Mitos de la odontología

Existen numerosos mitos y falsedades en torno al mundo de la odontología. Para acabar con estas falsas leyendas los profesionales de la Clínica Dental Bonadent quieren realizar un repaso de las creencias más comunes, y desmentir su veracidad.

FUNDAS Y ESTÉTICA

1- Si llevo fundas se me notaran y con el paso del tiempo tendré el borde oscuro.Falso. El material elegido para las fundas sobre dientes no debe llevar metal, sino que debe ser totalmente cerámico y no llevar ningún tipo de perno metálico u oscuro interno. Además, no todas las cerámicas son iguales. Existen fundamentalmente 4 tipos de cerámica: feldespato, disilicato de litio, alúmina y zirconio. En Bonadent no usamos pernos metálicos sino de fibra de vidrio (blancos) para que no oscurezcan el diente, las coronas sobre dientes las realizamos únicamente en porcelana y por sistema cad-cam. Nuestro laboratorio tiene larga experiencia en mimetizar la anatomía, textura y color de los dientes.

CARILLAS DE PORCELANA

2- Las carillas de porcelana se caen.Falso. Las carillas se retienen por adhesión, y por eso es importante que se conserve la mayor cantidad de esmalte posible. Nosotros realizamos siempre un encerado diagnóstico previo al tratamiento que nos sirve tanto como para que el paciente previsualice el resultado final como para servirnos de guía durante la preparación del diente y así tallar lo menos posible el diente.Una vez adheridas, las carillas adquieren muchísima dureza. Pero, si el paciente padece bruxismo debe llevar una férula de descarga durante la noche para proteger tanto sus dientes como sus carillas.

PERIODONTITIS E IMPLANTES

3- Si tengo periodontitis (piorrea) no me puedo poner implantes.Falso. Si se pueden poner, pero es imprescindible realizar tratamiento periodontal previo a la cirugía y por supuesto, un mantenimiento posterior. En la Clinica Bonadent tenemos un departamento de periodoncia para controlar la enfermedad desde el principio y evitar recaídas que puedan poner en peligro la supervivencia de los implantes y de los dientes remanentes. Ahora bien, si no seguimos un programa de mantenimiento podemos perder los implantes igual que perdimos nuestros dientes.

CALIDAD DE LOS IMPLANTES

4- Todos los implantes son iguales.Falso. Todos los implantes son de titanio, pero hay distintos tipos de titanio y distintos tipos de preparación de la superficie, como en todo, hay diferentes calidades. Así mismo, la corona que va sobre el implante puede ser de metal colado o fresado por sistema cad-cam, lo que supone una diferencia de precio. Por supuesto fresado es mejor, ya que el ajuste es más perfecto y evita tensiones y filtración bacteriana.

SANGRE EN LAS ENCÍAS

5- Que sangren las encías al cepillado es normal.Falso. es frecuente (por desgracia) pero no es normal, es signo de que hay una gingivitis o una periodontitis y que la vida de nuestros dientes esta en peligro. Es importante que nos vea un periodoncista (dentista especialista en encías) para realizar la terapia específica y que nos guíe en nuestros hábitos de higiene bucal.

EMBARAZO

6- Si estoy embarazada no puedo ir al dentista.Falso. Lo único que se deben evitar son las radiografías, sobre todo en el primer trimestre. Sin embargo, se recomienda realizar una limpieza o mantenimiento periodontal durante el segundo trimestre del embarazo, ya que aumenta la permeabilidad vascular y las encías tienen más tendencia al sangrado. Se ha relacionado la gingivitis durante el embarazo con partos prematuros y recién nacidos de bajo peso, por ello, es importante mantener las encías sanas durante este periodo tan especial de nuestra vida.

ORTODONCIA

7- Si llevo ortodoncia (brackets o aparatos) no me puedo hacer limpiezas de boca.Falso. Aunque para la higienista es más complicado y trabajoso, para el paciente supone un gran beneficio, ya que debido a la aparatología se acumula más placa y hay más tendencia a gingivitis, por lo que es importante hacerlas cada 5-6 meses para mantener la encía sana y evitar problemas periodontales que empeoren el pronóstico de los dientes al quitar los aparatos.

BLANQUEAMIENTO

8- Para hacerme un blanqueamiento no hace falta ir al dentista.Falso. No se deben usar productos blanqueadores comprados en farmacia o en clínicas de estética. Es fundamental comprobar primero el estado de las encías, la existencia o no de caries (que hay que curar antes del blanqueamiento), la presencia de fundas o exposición de raíces dentales. Si no se valora todo esto, el paciente puede tener problemas de sensibilidad, dolor u otras cosas más graves. Además, en nuestro centro disponemos de distintas concentraciones de productos blanqueadores para adaptarlos a cada paciente en función de su estado previo y de sus expectativas.

bottom of page