Higiene bucal
Los odontólogos no sólo estamos encargados de los dientes, nuestra área de trabajo es la boca en su totalidad.
Cuando de tener dientes sanos se trata, no podemos dejar de lado el cuidado de la boca.
Aquí 10 consejos prácticos sobre cómo mantener tu boca saludable.
Cepilla tus dientes después de cada comida. Con esto evitarás que los restos alimenticios se descompongan, las bacterias se alimenten y que se forme el sarro.
Usa hilo dental cada día antes de ir a dormir. Por la noche se incrementa la actividad bacteriana, procura no ir a dormir con la boca sucia, esto puede causar caries en lugares difíciles de tratar.
Consume líquidos durante todo el día (agua, té, etc.) El consumir líquidos durante el día, te ayuda a diluir los ácidos que dañan tu esmalte e inflaman tus encías.
Los chicles sin azúcar pueden ayudarte. El chicle te ayuda al auto limpieza de los dientes, a producir saliva, a remover placa bacteriana, pero esto no sustituye al cepillado.
Consume probióticos. Son microorganismos que ayudan a equilibrar la flora bucal e intestinal, aumentan tus defensas (sistema inmunitario), y no son dañinos para tu organismo. Los puedes encontrar en algunas leches, yogurt, algunos alimentos fermentados o incluso tabletas.
Cepilla tu lengua y carrillos. La lengua es uno de los lugares que más bacterias puede albergar, y de las principales causas de mal aliento, cepíllala todos los días junto con tus carrillos.
Usa pastillas reveladoras de placa bacteriana. Las pastillas reveladoras te mostrarán los lugares en donde nos estas limpiando de manera adecuada, reforzando tu técnica de cepillado de una manera muy divertida.
Limita el uso del enjuague bucal. Te recomiendo limitar su uso para fines de semana o eventos sociales, dado que el uso prolongado produce un desequilibrio en la flora bucal, además de disminuir el sentido del gusto por algunos alimentos.
Escucha tu boca. Ella te grita día con día cuando necesita atención, ya sea con mal aliento, sangrado, dolor, mal sabor, hasta el color cambia cuando hay alguna anomalía.
Visita tu odontólogo. Es recomendable visitarnos cada 6 meses, sólo tu odontólogo puede darte la seguridad de que tienes una boca sana.