ferula michigan

Bruxismo

El Bruxismo es un hábito parafuncional y un acto involuntario donde se aprietan y rechinan los dientes, en forma rítmica o espasmódica, lo que puede provocar trauma oclusal (mordida).No existen causas específicas, pero el estrés y la ansiedad suelen aumentar mucho su aparición e intensidad.
Existen varias teorías para explicar esta patología (oclusal, neurofisiológica y psicológica) en la que hay que tener en cuenta:

problemas de bruxismo
¿ Por qué se es bruxista ?
  • Prematuridades e interferencias (contactos anómalos entre dientes de arcadas opuestas)

• Estrés

• Ansiedad

• Personalidad

• Tipo de dentadura

• Posición durante el sueño

La combinación de estos factores son los responsables de inducir al hábito de apretar y rechinar los dientes.

erosin y desgaste dental

Tratamiento del bruxismo

El dolor es el síntoma por el que los pacientes suelen acudir a consulta. Este suele ser agudo y afectar a la articulación o los músculos de la masticación y puede irradiarse hacia la cara y el cuello.

Tambien es frecuente el trauma oclusal que se produce por un contacto anómalo sobre la superficie de un diente. Este puede producir un dolor muy agudo y acentuarse con la masticación o la percusión. El tratamiento (Férula de Michigan) consiste en un ajuste oclusal, donde entra BonadDent con la realización de una compleja y perfecta férula de descarga que resuelve este trastorno tan molesto llamado bruxismo.

El desgaste dental acentuado en el bruxismo produce la pérdida de esmalte y la exposición de dentina al medio exterior. Esta dentina es en ocasiones extremadamente sensible. Estímulos mecánicos como el cepillado dental o térmicos (frio o caliente) desencadenan en estas situaciones la respuesta de dolor.

bruxismo tratamiento

Consiste en un aparato bucal de plástico que se coloca en una de las arcadas dentarias para evitar que entren en contacto unos dientes con otros, para llevar la mandíbula a una posición articularmente adecuada cuando se muerde sobre ella, bien para “olvidar” las posiciones mandibulares inadecuadas e incorrectas de los dientes cuando se mantienen apretados, o bien para evitar el desgaste de los dientes (bruxismo), ya que el plástico de la placa es más blando y desgastable que estos.

Placa de descarga

Gracias a la compleja elaboración de nuestras férulas de descarga, conseguimos evitar ese dolor agudo causado por el bruxismo, que afecta la articulación o los músculos de la masticación que puede irradiarse hacia la cara y el cuello.

Nuestra férula de descarga (placa de descarga) está realizada con la combinación de dos materiales.

Primero termo moldeamos una plancha que hace de base, consiguiendo una resilencia que permite que la férula entre y salga mejor, junto con un buen ajuste.

Segundo añadimos el acrílico, dando una guía anterior y canina, para desocluir las piezas posteriores y que la férula de descarga (placa de descarga) tenga una buena movilidad, no quedando trabada.

Normalmente será necesario su empleo de forma crónica a no ser que desaparezca el bruxismo de forma espontánea:

• Cuando el bruxismo se produce de noche es prácticamente imposible el evitarlo por lo tanto se trata colocando una férula rígida entre los dientes durante la noche. Esta evitará el desgaste de los dientes y disminuirá la sobrecarga muscular.

• Cuando el bruxismo es diurno hay que concienciar al paciente para que evite conscientemente ese hábito. Si aun así se mantuviera este hábito seria recomendable el uso de las férulas rígidas también durante el día