top of page

Mentiras en odontología

1.-Los cepillos de dientes eléctricos son mejores.

Efectivamente los cepillos de dientes eléctricos ayudan a eliminar mayor cantidad de placa que los cepillos manuales.Eso no significa que los cepillos manuales no sean eficaces, pero se necesita ser muy exhaustivo y dedicarle algo más de tiempo al cepillado si usamos un cepillo de dientes manual. Aun así, con los cepillos eléctricos también tenemos que realizar movimientos a la hora de cepillarnos si queremos una boca sana.

2.-La higiene excesiva puede dañar tus dientes

Cepillarse los dientes de forma compulsiva no hará que tus dientes se vuelvan más blancos. De hecho las pastas dentífricas pueden llegar a dañar tus dientes ya que contienen elementos abrasivos que unidos a un cepillado demasiado fuerte, puede llegar a provocar problemas en tus dientes y encías. Lo ideal es cepillarse después de las comidas durante 2 o 3 minutos sin presionar demasiado la encía ni el diente.

3.-El chicle produce caries

Los chicles ayudan a producir saliva, lo que hace que tu boca esté protegida de elementos patógenos. Lo que sí es verdad, es que el mascar chicle en exceso puede hacer que tus dientes se desgasten ya que se tiende a bruxar ( rozar los dientes). Lo ideal es que si tomamos chicle, sea sin azucar.

4.-Educar a los niños en la mordida

No es recomendable darle alimentos únicamente blandos a los niños pequeños. Al igual que en el resto de las cosas, los niños, también han de aprender a masticar y para ello lo mejor es introduciendo en su alimentación alimentos consistentes poco a poco. De esta forma, desarrollarán un buen movimiento mandibular que hará que su mordida sea la correcta

5.-Tener los dientes alineados es sólo cuestión de estética

Tener los dientes bien colocados no sólo hace que nuestra sonrisa luzca más bonita. Una buena masticación es importante no sólo para nuestra boca, sino también para el resto del sistema digestivo. Masticar bien los alimentos para luego poder digerirlos es sólo la primera fase de la digestión. Además tener los dientes alineados ayuda a tener una buena mordida, cosa que puede llegar a afectar a la columna en caso de que esta no sea la correcta.

6.-Productos blanqueantes caseros

Los productos que sirven para blanquear los dientes desde casa, además de ser dañinos para nuestros dientes ya que producen sensibilidad, no son duraderos.Tan sólo contienen alrededor de un 10% de agentes blanqueantes por lo que el efecto “sonrisa de cine” no se llega a conseguir a través de estos productos. Lo ideal si quieres unos dientes más blancos, es acudir a tu dentista de confianza y realizarte un blanqueamiento dental. ¡Ojo! no todo el mundo puede realizarse un blanqueamiento dental. Para algunas personas que poseen más sensibilidad que otras, el bloanqueamiento dental no es una buena opción. Aún así, existen alternativas para tener los dientes más blancos como las carillas.

7.-El uso diario de enjuague bucal es dañino para nuestros dientes

Los enjuagues bucales, que ayudan a controlar la placa bacteriana, pueden ser dañinos para nuestra boca. El uso continuado de los enjuagues puede hacer que nuestro esmalte se vea afectado ya que estos colutorios matan tanto las bacterias malas como las que son beneficiosas para nuestra boca. Por esta razón es aconsejable usarlos sólo de vez en cuanto y no de forma continuada.

8.-Los problemas dentales siempre van acompañados de dolor

Muchas veces, cuando tenemos un dolor leve en la boca, esperamos a que este se mitigue. Las enfermedades periodontales, generalmente no van acompañadas de un dolor insoportable.De hecho, normalmente, este tipo de dolencias afecta de forma leve al paciente y llegados a un punto dejan de molestar por lo que en muchas ocasiones pensamos que el problema ha desaparecido cuando en realidad sólo se ha agravado.

9.-No es necesario cuidar los dientes de leche de los niños

La falsa idea de que los dientes de los niños no necesitan tantos cuidados como los de los adultos sólo conlleva a que la digestión del niño en cuestión se vea afectada debido a la masticación. Por otra parte podría llevar al desplazamientos de otras piezas adyacentes. Además, a consecuencia de ésto, los dientes adultos podrían salir de manera irregular.

10.-Las dentaduras postizas son para siempre.

Si tenemos pérdidas de piezas dentales y hemos optado por una dentadura postiza para solucionar el problema es importante saber que la boca cambia a lo largo de los años, por lo que una misma dentadura postiza, un puente o una prótesis removible no son soluciones definitivas. Con los años es importante sustituirlas y adaptarlas a nuestra boca.

bottom of page