Miedo al dentista

El miedo al dentista es una de las mayores causas de abandono de nuestro cuidado bucal. Niños y no tan niños, padecen una aversión a los odontólogos en muchos casos infundada que afecta a su salud dental, ya que en su mayoría sólo acuden al dentista cuando el dolor se hace insoportable. En la Clínica Bonadent hablamos de las causas y soluciones a este miedo a los dentistas.

¿POR QUÉ TENEMOS MIEDO AL DENTISTA?

El miedo es la percepción de un peligro, un temor real o supuesto que muchas veces está relacionado con la ansiedad. En la mayoría de ocasiones, el miedo al dentista viene marcado por una experiencia traumática ocurrida en la infancia. Además del miedo al dolor, hay otras causas que provocan en el paciente ese rechazo al dentista:

• El ambiente: el olor, los uniformes, los utensilios médicos… son varios de los factores que provocan miedo. Lo s pacientes relacionan todos estos elementos directamente con el dolor.

• Falta de información: el paciente en ocasiones va al dentista sin saber qué le van a hacer ni en cuanto tiempo.

• La postura: es otro de los factores que afecta al paciente. Estar recostado y con la boca abierta produce una sensación de indefensión.

VENCER EL MIEDO AL DENTISTA:

-Convierte el ir al dentista en un hábito natural en tu vida. No acudas sólo cuando ya no soportes una molestia. Al igual que ocurre con el médico de cabecera , es necesario hacerse un chequeo al menos una vez al año

• -Pide toda la información que sea necesaria a tu dentista de confianza. La desinformación sólo ayuda a incrementar el miedo.

• -En ocasiones el miedo va relacionado con la ansiedad, practicar yoga y otros ejercicios de relajación ayudan notablemente a vencer ese rechazo al dentista.

Desde Clínica Bonadent te animamos a que hables con tu dentista de confianza y disipes todas tus dudas antes de someterte a cualquier tratamiento, ¡te ayudara!