Diabetes y enfermedad periodontal

November 15, 2013

Se ha constatado que la diabetes y la enfermedad periodontal están asociadas de forma bidireccional, es decir que no solo la diabetes aumenta el riesgo de sufrir enfermedades periodontales  sino que estas últimas pueden afectar a la diabetes perjudicando el control de la glucemia.  Los mecanismos que explican esta relación son complejos.

La activación del sistema inmune participa de forma activa en la patogénesis de la diabetes mellitus y sus complicaciones como también en la patogénesis de las enfermedades periodontales. Esta activación está principalmente relacionada con la vía de las citoquinas, que también juegan un papel importante en la respuesta del huésped frente al biofilm bacteriano que causa la enfermedad periodontal.

La diabetes provoca una respuesta inflamatoria exacerbada  frente a las bacterias patógenas presentes en la encía al mismo tiempo altera la capacidad de resolución de la inflamación y la capacidad de reparación posterior lo que conlleva una aceleración de la destrucción del tejido de soporte periodontal.  Parece que todo  este proceso estaría mediado por los receptores  de la superficie celular para los productos de  glicosilación avanzada (que se producen como  consecuencia de la hiperglucemia) y que se  expresa en el periodonto de los individuos con  diabetes

La periodontitis puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina de una manera similar a como lo hace la obesidad,  favoreciendo la activación de la respuesta inmune  sistémica iniciada por las citoquinas. La inflamación  crónica generada por la liberación de estos mediadores de la inflamación está asociada con el desarrollo de la resistencia a la insulina, que está además influenciada por factores ambientales como son la escasa actividad física, alimentación inadecuada, obesidad o las infecciones (Santos-Tunes y cols. 2010)

Las enfermedades periodontales se asocian a  un peor control de la glucemia en diabéticos.

En un estudio clínico con una  duración de 2 años, se observó que había un peor  control de los valores de glucemia en pacientes  con diabetes tipo 2 en relación con los pacientes  diabéticos tipo 2 sin enfermedad periodontal  (Taylor y cols. 1996).

Se ha  observado que los pacientes con enfermedades  periodontales podrían tener diabetes tipo 2 con más frecuencia que los individuos con las encías  sanas (Wang y cols. 2009).

El tratamiento periodontal podría mejorar el  control de la glucemia en pacientes diabéticos.Un meta-análisis en  el que se revisaron 5 estudios con 379 pacientes,  concluyó que el tratamiento periodontal permite  una mejora de los niveles de glucemia de 0.40%  en pacientes diabéticos tipo 2, durante al menos 3  meses (Teeuw y cols. 2010).

Si quieres una consulta sobre el estado de tus encías y un plan de tratamiento personalizado acércate a nuestra Clínica dental Bonadent  de Madrid seras atendido por profesionales en el campo.