top of page

Diabetes y enfermedad periodontal

Se ha constatado que la diabetes y la enfermedad periodontal están asociadas de forma bidireccional, es decir que no solo la diabetes aumenta el riesgo de sufrir enfermedades periodontales sino que estas últimas pueden afectar a la diabetes perjudicando el control de la glucemia. Los mecanismos que explican esta relación son complejos.

La activación del sistema inmune participa de forma activa en la patogénesis de la diabetes mellitus y sus complicaciones como también en la patogénesis de las enfermedades periodontales. Esta activación está principalmente relacionada con la vía de las citoquinas, que también juegan un papel importante en la respuesta del huésped frente al biofilm bacteriano que causa la enfermedad periodontal.

La diabetes provoca una respuesta inflamatoria exacerbada frente a las bacterias patógenas presentes en la encía al mismo tiempo altera la capacidad de resolución de la inflamación y la capacidad de reparación posterior lo que conlleva una aceleración de la destrucción del tejido de soporte periodontal. Parece que todo este proceso estaría mediado por los receptores de la superficie celular para los productos de glicosilación avanzada (que se producen como consecuencia de la hiperglucemia) y que se expresa en el periodonto de los individuos con diabetes

La periodontitis puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina de una manera similar a como lo hace la obesidad, favoreciendo la activación de la respuesta inmune sistémica iniciada por las citoquinas. La inflamación crónica generada por la liberación de estos mediadores de la inflamación está asociada con el desarrollo de la resistencia a la insulina, que está además influenciada por factores ambientales como son la escasa actividad física, alimentación inadecuada, obesidad o las infecciones (Santos-Tunes y cols. 2010)

Las enfermedades periodontales se asocian a un peor control de la glucemia en diabéticos.

En un estudio clínico con una duración de 2 años, se observó que había un peor control de los valores de glucemia en pacientes con diabetes tipo 2 en relación con los pacientes diabéticos tipo 2 sin enfermedad periodontal (Taylor y cols. 1996).

Se ha observado que los pacientes con enfermedades periodontales podrían tener diabetes tipo 2 con más frecuencia que los individuos con las encías sanas (Wang y cols. 2009).

El tratamiento periodontal podría mejorar el control de la glucemia en pacientes diabéticos.Un meta-análisis en el que se revisaron 5 estudios con 379 pacientes, concluyó que el tratamiento periodontal permite una mejora de los niveles de glucemia de 0.40% en pacientes diabéticos tipo 2, durante al menos 3 meses (Teeuw y cols. 2010).

Si quieres una consulta sobre el estado de tus encías y un plan de tratamiento personalizado acércate a nuestra Clínica dental Bonadent de Madrid seras atendido por profesionales en el campo.

bottom of page