Una variedad de gingivitis agresiva y muy frecuente entre los jóvenes

November 10, 2013

Existe una variedad de enfermedad periodontal, denominada Gingivitis Ulcero-Necrotizante Aguda (GUNA) que se presenta especialmente entre la gente joven. Consiste en una rápida destrucción de las papilas, que es la encía con forma triangular entre los dientes. La destrucción de estas papilas deja lechos de tejido necrótico, gris amarillento, doloroso y sangrante, acompañado de olor fétido.

Lo peligroso de no tratar a tiempo estas lesiones es que evolucionen hacia la pérdida de las papilas, quedando huecos antiestéticos entre los dientes. De ahí la importancia del diagnóstico y el tratamiento precoz.

Las bacterias que producen esta enfermedad son bien conocidas y pueden eliminarse con el tratamiento antibiótico y mecánico oportuno. La pérdida de las papilas puede  evitarse, aunque no siempre, si se instaura ese tratamiento en las primeras fases de la enfermedad.

Es destacable el hecho de que existen unos factores que predisponen claramente a la enfermedad, de manera que las mismas bacterias harían más daño en algunas personas que en otras. El punto de partida sería no cepillarse los dientes o hacerlo mal, coincidiendo con  situaciones en las que bajan las defensas: el estrés –estar de exámenes, por ejemplo-, el fumar, la malnutrición, los hábitos no saludable y en general la despreocupación por la salud general.

Tags: